Púshkar, entre hippies y brahmanes

Decidimos parar en Púshkar de camino a la frenética Agra en busca de la tranquilidad que ofrecen los pequeños pueblos. Llegamos al amanecer y lo primero que nos sorprendió fue la ausencia total de rickshaws, lo que se traduce en que no se oyen ruidos de pitidos y apenas hay tráfico en las calles. Lo que si hay, es una calle comercial con numerosas tiendas de todo tipo, donde gente de todo el mundo viene a comprar género para sus tiendas en occidente.

Paseando, pronto pudimos descubrir su lago sagrado repleto de ghats, donde los fieles realizan sus ritos y abluciones. Según cuenta la leyenda, éste se creó cuando Brahma mató a un demonio que aterrorizaba la región con una flor de loto, y al caer esta en el suelo el agua surgió. Así, Púshkar se convirtió en una de las pocas ciudades de India donde se venera a Brahma, y en un lugar sagrado y como tal hay que cumplir unas estrictas reglas. Por ejemplo uno debe siempre descalzarse para andar por sus ghats, donde no se puede fumar, ni tampoco tomar fotografías a los rituales de baño. Además en la ciudad está prohibido comer carne o huevos, y tampoco se puede beber alcohol, aunque buscando un poco uno puede encontrar cerveza.

Todas estas normas no le quitan encanto a un lugar que poco a poco se ha convertido en un punto de encuentro de hippies de todo el mundo. Es muy fácil ver a occidentales que llevan varios años viviendo en Púshkar, donde finalmente han encontrado un lugar para parar y hallar su paz interior.

En contra, y en numerosas ocasiones, nos cruzamos con falsos brahmanes, éstos te invitan a realizar rituales con el agua sagrada para atraer la buena suerte, a cambio de una donación que se convierte posteriormente en obligatoria y que puede ascender a unos cientos de rupias. No les hagáis caso! Es mucho mejor pasar de ellos y disfrutar realmente del lago, sentado a sus orillas viendo el atardecer con el sonido de los tambores resonando. Sin duda, una bonita experiencia…

Podéis encontrar más fotos en la Galería
About these ads